Seis corredores est·n funcionando por sus vidas


Los indios de Tarahumara incorporan la competencia cien millas para llamar la atención al apuro de su gente en Méjico rural.

Para seis indios de Tarahumara, los miembros de una tribu de corredores interurbanos legendarios de Méjico norteño, raza de la resistencia de cien millas de sábado en el bosque nacional de Angeles no son justos otra raza.


Es un funcionamiento a sobrevivir.


" hay alimento muy pequeño, hay agua muy pequeña, " el corredor Madero Herrera de Tarahumara dice del hogar de la parte posteriora del lío de su tribu. " no hay electricidad en nuestra comunidad. La gente tiene hambre. La gente está muriendo. "

En el último varios años, el Tarahumaras ha estado inscribiendo las razas-cercano 100-mile que igualaban la longitud de cuatro 26-mile marathons-en esperanzas que la gente oirá hablar del apuro de su tribu y donará el dinero para facilitar su situación en las montañas rugosas del estado de Chihuahua.

Y funcionan el pozo bonito. Victoriano Churra, un Tarahumara tribesman, ganó el 100-mile Leadville, Colo., funcionamiento en 1993. Herrera ganó la misma raza hace dos años e hizo bien en otra raza el año pasado en Utah.

El 11mo funcionamiento anual de la resistencia de la cresta Cien Millase de Angeles de sábado, comenzando en Wrightwood, probará los y 151 otros principiantes que atraviesen rastros en las montañas locales que enarbolan en las altitudes de más de 9.000 pies.

Si el funcionamiento continuamente para 18 horas o más no es bastante, los corredores deben sobrevivir una subida de la elevación de más de 3.000 pie-en un punto 70 millas en la raza. " That'll sea un asesino para algunos de los corredores, " organizador dicho Ken Hamada del acontecimiento de Arcadia.

El funcionamiento termina en el campo de Johnson, cerca del laboratorio de la propulsión del chorro en Pasadena.

Mientras que otros entrenan por los meses para tal prueba dura, el Tarahumaras no hace cualquier cosa especial para prepararse. Funcionan ya en su territorio casero, situado cerca de la región de cobre de la barranca de Méjico en una altitud de más de 10.000 pies. Funcionan para conseguir a los trabajos y para buscar de vez en cuando para el alimento.

" persiguen a veces después de ciervos, y [ los ciervos consiguen ] cansado eventual de todo el funcionamiento y entonces el Tarahumaras los coge, " dijo a pescador de Richard, autor del Arizona que ha vivido con la tribu.

La universidad del tejedor de profesor Thomas de la antropología del Arizona, experto en el Tarahumaras, agrega: El " funcionamiento es parte de su vida. Están acostumbrados a funcionar hasta 150 millas a la vez. "

Los indios, el cortocircuito y el leves en estatura, son diferentes de otras maneras de los corredores que abordan el 100-milers. Renuncian las ropas corrientes para los trajes nativos coloridos. Y ningunos zapatos del nike para el Tarahumara tribesmen. Cada uno de ellos usa los huaraches simples, sandals con los soles hechos de los viejos neumáticos y asegurados por las correas envueltas alrededor de los tobillos.

" no sabría funcionar [ en Nikes ], " Herrera, 24, dije que el otro día durante un viaje del conocimiento del curso " incluso no sé como lo que se sienten. "

La edad no se parece ser mucho de un factor cualquiera. Uno de los indios inscritos en el funcionamiento de la cresta de Angeles, Martiniano Cerventes, es 44.

Él encogió de una pregunta sobre su edad.

Como el otro Tarahumaras, los seises aquí para el funcionamiento son tímidos y no respondieron rápidamente cuando están hablados a. Cuando un reportero les hizo preguntas, primero hablaron entre sí mismos en Raramuri, su lengua materna, antes de Herrera, hablando para el grupo, contestado en español.

Hablan serio sobre hogar trasero de las condiciones. Miden distancias en el tiempo que las toma para funcionarlas.

La clínica médica más cercana es tres horas de ausente, Herrera dice. Algunos de los trabajos más cercanos son cuatro horas de ausente.

El pescador, que los trajo a Los Ángeles competir en el funcionamiento de sábado, dijo que él era horrorizado por la situación de Tarahumaras y hecho voto a ayudarles la sequía de cuatro años de A en su región, compuesta por la tala de árboles, ha cortado en la fuente de su cosecha de la grapa, maíz. Los expertos estiman que debido a la desnutrición, la tribu, una vez que esté considerada una del más grande de Méjico, con cerca de 120.000 personas, ha disminuido en los centenares en algunas aldeas en donde vivieron los millares una vez.

" su situación es absolutamente extrema, " tejedor dicho. Subsisten creciendo maíz y cosechando la madera de construcción en áreas indias protegidas. Pero los forasteros han entrado el área reducir ilegal árboles, profundizando la tala de árboles del área y los problemas de la tribu.

Algunos dicen que el Tarahumaras es no hecho caso por los funcionarios mexican. " el gobierno los han descuidado de largo, " dice Ramon Ruiz, profesor jubilado de la historia en San Diego UC.

Algunos programas de la relevación del gobierno para ayudar a la tribu eran ineficaces, tejedor dicho, porque se concentran en áreas fácilmente accesibles. El Tarahumaras vivo en áreas inaccesibles donde no hay electricidad, caminos o teléfonos.

El grupo del pescador, expediciones de la investigación del yermo, una corporación no lucrativa (caja 86492, Tucson, AZ 85754), ha distribuido cerca de 60 toneladas de alimento para ayudar a la tribu desde 1993.

Pero él dice que no es bastante.

Tan él y otros individuos semejantes reúnen sus recursos para pagar el honorario de $145 entradas cada corredor y para prever el alimento y otros costos.

Mientras que en Los Ángeles, los seises tribesmen están permaneciendo con las familias locales. El pescador, que utiliza una furgoneta envejecida para conducir el Tarahumaras alrededor de ciudad, consiguió el permiso especial de los E.E.U.U. de tener los indios aquí para la raza.

En hecho, el pescador es una máquina de una persona de las relaciones públicas que puede conseguir debajo de la piel de algunos entusiastas que compiten con. Algunos directores de la raza, mientras que admiran las habilidades corrientes de los indios y deploran su lío, piensan que las táctica del pescador está preocupando.

En el 100-miler el año pasado en Utah, el Tarahumaras no pagó sus honorarios de la entrada y no funcionó de todos modos, enraging a organizadores locales. Cuando vino Herrera adentro primero, batiendo al ganador oficialmente sancionado, las sensaciones duras desarrolladas concluído quién realmente ganó el acontecimiento.

Después de todo, los corredores 100-mile precisan, ellos son una casta especial, también.

" son un diverso mind-set, " dice a Hamada, al director de la raza de la cresta de Angeles y al veterano de varios 100-milers mismo. " no están interesados en camisetas o el funcionamiento en [ 5-kilometer o 10-kilometer ] razas. Desean las cosas hechas a la derecha porque todo lo que lo hace se funciona y nada. "

Scoff de los veteranos en la predicción que un Tarahumara podría romper el expediente del curso de la cresta de Angeles de 17 horas, 35 minutos del pescador, llevados a cabo actualmente por Jim ÓBrien, un coche de la pista en la escuela secundaria de Arcadia. " veremos sobre ese, " un corredor local dicho.

Hamada es más diplomático.

" está muy bien con mí " si el Tarahumaras dramatiza su apuro compitiendo en el acontecimiento de sábado, él dijo. " son ciertamente capaces de ganar la raza. "

De febrero el 19 de 1998


Cci
Delegacion de La Central Campesina Independiente
Las ante Naciones Unidas

El 26 de agosto de 1998


Vuelva a la literatura de la gente indígena Vuelva a la literatura de la gente indígena
Glenn Welker
Copyright © 1996-2014